Saltar al contenido

Canon sobre PCs

Cuentan en Barrapunto que un tribunal alemán ha decidido imponer un canon de 12 euros sobre cada ordenador vendido por Fujitsu-Siemens, en concepto de compensación por el derecho de copia privada.

Decididamente se trata de un paso más en la imposición de este canon sobre cualquier aparato o dispositivo electrónico susceptible de almacenar datos, que sin importar su contenido se identifican con música. Eso sí, todavía se consiente la venta de soportes que no permiten la realización de copias privadas.

La noticia no entra en detalle si el canon se paga sobre la memoria, la caja, los cables, el estaño o todo junto, pero de entrada me parece que, si las grabadoras de CD o DVD lo incorporan, y también los soportes físicos, ¿no estaremos en algunos casos ante una doble imposición?.

Publicado enPropiedad Intelectual e Industrial

2 comentarios

  1. Personalmente no me preocupan los canon´s sobre hardware susceptible de generar una copia privada. Lo que me preocupa es que el consumidor (ya no somos ciudadanos, sino consumidores, y si no me creen ahí está la nueva directiva CE) no goce de la misma protección que se brinda a las entidades gestoras de derechos (patrimoniales, no seamos cínicos) de autor, para ejercitar su legítimo derecho a la copia privada.

    De seguir así el siguiente paso podría ser criminalizar las redes p2p…ah!, que «eso» ya lo han hecho?

  2. Juan Antonio Juan Antonio

    Vaya con los jueces alemanes. ¿Y la protección al consumidor-ciudadano?. ¿No es el ciudadano el verdadero protagonista de la Constitución europea?. Pues aviados estamos. Sigo en la abstención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *