Saltar al contenido

Las “grandes” también incumplen

1) Microsoft

Esta empresa ofrece muchísima información acerca de sus productos, hasta el punto de que cuenta con un sitio web específico para licencias de Microsoft. Desde ahí es fácil acceder a un documento con los Derechos de Uso de los productos (todavía no actualizado a la última versión en inglés), bastante completo, pero que no se corresponde exactamente con el Contrato de Licencia de Usuario Final. Respecto a los productos Office, se puede encontrar el texto completo de las licencias, pero no he sabido encontrar las licencias para Windows XP en español. Nótese la diferencia entre las webs en inglés y en español: la que viene adaptada para nuestro mercado incluye un apartado destacado “software legal” pero en la guía rápida no aparece la licencia de usuario final (eula) que sí incluyen en la web en inglés.

2) Adobe

Las licencias de usuario se encuentran agrupadas en la misma web. He mirado unas cuantas y todas se incluyen también en español.

Llama mucho la atención que en el proceso de compra se solicita, como obligación inexcusable para adquirir el producto, el consentimiento para la cesión de datos personales fuera de Europa, sin determinar dónde. Se remite a la política de privacidad, pero no es posible saber dónde en concreto se han enviado nuestros datos, por lo que dicho consentimiento es ineficaz (a parte de que, en mi opinión, dicha cláusula es abusiva).

Existen instrucciones para el proceso de compra, incompletas según la LSSI, y en ningún momento se muestran las condiciones ni se requiere su aceptación para comprar.

3) Autodesk

A pesar de acceder a la página en español, el aviso legal y los términos de uso sólo están en inglés. En la web sólo he podido encontrar las licencias de estudiante.

En la compra online no muestran condiciones de la contratación ni las licencias. A su favor hay que decir que todos los datos se envían cifrados, no sólo el número de la Visa, y existe una confirmación en pantalla de la contratación efectuada.

4) Macromedia

Existe un aviso legal en la web en el que remiten a los términos de la licencia que aparece en las correspondientes páginas web o en la instalación del producto. He encontrado licencias escolares así como la de Flash Player y Shockwave Player, pero nada más.

Desde la web en español, si se intenta comprar un producto nos remiten a la página en inglés. El proceso de contratación puede completarse sin ver ni aceptar la licencia de usuario, en perfecto sajón.

Como “curiosidad” decir que no se cifra el envío de los datos de la Visa (al menos con Firefox).

5) Grupo Sage

Incluyen las condiciones generales de los productos en la web, si bien la consulta y almacenamiento de las mismas es muy incómodo, y puede realizarse una compra sin verlas ni aceptarlas. Por la información corporativa y la relativa al proceso de compra que aparece, no puede considerarse que cumplan con la LSSI. Tampoco es válida la mención a empresas del grupo o terceras con las que concluya acuerdos que se realiza en su Política de Privacidad, por lo que dichas cesiones no están autorizadas.

En descargo de responsabilidad, téngase en cuenta que esto no se trata de una revisión exhaustiva, ni constituye asesoramiento legal, simplemente se trata de una pequeña prueba para mostrar que hasta las empresas más importantes, que en principio destinan importantes recursos a las cuestiones legales, pueden tener “agujeros de seguridad”. Pido disculpas de antemano por los errores u omisiones que pudiera haber.

Actualización 4/1/2005: Jorge Nerín me manda la url de la licencia de usuario final de Macromedia, que él si ha sabido encontrar, a través de Google ya que en el «mappa» de la web no aparece.

Páginas: 1 2

Publicado enComercio ElectrónicoContratos Informáticos

Un comentario

  1. Pués no estabas de vacaciones! estabas auditando las webs de los grandes!

    ….y buen repaso en dos líneas!

    no, si el día que la administración se decida a aplicar la LSSICE e imponer sanciones van a faltar abogados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *