El valor de un formulario o un modelo de contrato es relativo. A menos que se trate de algo especialmente complejo, cualquiera lo puede obtener fácilmente. Otra cosa es saber en qué casos aplicarlo, así como adaptarlo al caso concreto. Ofrecer este tipo de documentos viene a ser a los abogados lo que liberar el código para los desarrolladores de software, así que además de mostrar mi simpatía y apoyo a los postulados del software libre, a pesar de las deficiencias de sus licencias más extendidas (conforme a la legislación española, se entiende), sin que sirva de precedente voy a predicar con el ejemplo.
Les dejo el modelo de contrato para el tratamiento de datos por cuenta de tercero (rtf) que he pasado al SATiPyme de la Cámara de Comercio de Zaragoza como material de apoyo de la jornada sobre protección de datos que dí el pasado lunes. Es un contrato de mínimos según lo que establece el artículo 12 de la LOPD, obviamente puede mejorarse y completarse, pero sirve para regular las relaciones de una empresa con otras entidades que acceden a los datos de sus ficheros con motivo de la prestación de un servicio para la primera (casos de subcontratación o outsourcing).
[…] la descarga de un modelo de contrato de los que están disponibles en Internet. De esto último habló recientemente mi compañero Javier […]
Entiendo que en cada contrato que formalice con mis clientes, puedo firmar también el que usted plantea, con las modificaciones pertinentes para cada caso, pero al márgen he de tener contratada la Protección de Datos.