La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), prestador de servicios de certificación por medio del proyecto CERES y único en España que cumple con la normativa técnica europea (pdf), ha publicado los resultados de su encuesta de 2005 (pdf) a los usuarios de estos servicios.
El número de usuarios se ha incrementado considerablemente respecto a años anteriores, sobrepasando los 800 mil, y los resultados son positivos (buena valoración del servicio en todos sus aspectos, rapidez y facilidad de uso,…), aunque muy pocos estarían dispuesto a pagar por él.
y…la valoración del anfitrión?
Yo soy usuario y estoy muy contento con el servicio, eso si, la principal (y hasta el momento única) critica que tengo es que las listas de revocación (CRLs) no están accesibles de forma pública ni gratuita.
No te puedes fiar de un certificado al 100% sin tener acceso al CRL del proveedor de la firma.
Mi valoración sobre el sistema es buena. A la crítica de Jorge añadiría que creo que un sistema de firma electrónica debe funcionar sobre un dispositivo portátil (llave USB, tarjeta,…), no sólo porque así lo puedes utilizar desde cualquier ordenador sino que eso de que se almacene en el navegador tiene sus riesgos.
En c3po.es te venden todo lo necesario para que pases el certificado a una tarjeta adecuada. Aunque de momento para mi que casi mejor que no lo den en tarjeta porque me da que su uso no sería de ochocientos mil usuarios sino de ochocientos o mil.