Saltar al contenido

El pobrecito transportista

La dependencia energética trae cosas como esta:

«Cláusula de actualización automática de precios de los transportes públicos discrecionales de viajeros por carretera en autobús.

1. En los contratos de transporte público discrecional de viajeros por carretera en autobús, cuando no se hubiese pactado expresamente una cosa distinta, el porteador podrá incrementar en su factura el precio inicialmente pactado en cuantía equivalente a la diferencia existente entre el precio que tenía el litro de gasóleo el día de celebración del contrato y el que tenía en el momento de realizarse el transporte, multiplicada por el número de litros de gasóleo utilizados en su realización.

2. De la misma manera, el obligado al pago del precio del transporte podrá exigir una reducción equivalente del precio inicialmente pactado cuando el precio del gasóleo se hubiese reducido entre la fecha de celebración del contrato y la de realización efectiva del transporte.»

Es lamentable saber que este sector sea tan débil que no pueda absorver la subida de precios del carburante, y uno comprende que el Gobierno sea tan comprensivo con ellos y busque el equilibrio ante los altibajos de la cotización de estos hidrocarburos. Fíjense que esta medida también se aplicará cuando el gasóleo baje de precio, cosa que también pasa a menudo.

No obstante, no puedo dejar de preguntarme por qué no se mueve un dedo cuando las distribuidoras suben los precios inmediatamente de conocer el incremento del precio del barril de crudo, a pesar de que han comprado los carburantes mucho antes. Una vez más, el último eslabón de la cadena se lleva todos los palos.

La norma entrará en vigor el próximo 8 de enero. Lleven unas monedas sueltas en el bolsillo cuando vayan a coger el autobús, no sea que no les dejen subir por no haber pagado el precio completo.

PD: Sean buenos y pasen unas felices fiestas.

Publicado enOff topic

Un comentario

  1. Hola: Me parece extraño que el gobierno cree una norma como esa, ya que su aplicación es compleja y conlleva cierta insertidumbre. Desde un punto de vista del análicis del derecho lo más lógico sería establecer una norma en la cual, el que está en condiciones de absorver de mejor manera los diferentes precios se haga cambio de esta variación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *