Saltar al contenido

Nuevo Plan Nacional de nombres de dominio

Hoy sale a la luz el nuevo el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España. Más flexibilización para obtener los .es, pero que llega tarde.

La solución que se le ha ocurrido al Gobierno para incrementar estos dominios ha sido importar las debilidades de los dominios genéricos, lo que también traerá los problemas que conllevan. Personalmente me parece un error. Los requisitos que se exigían para estos dominios eran una garantía y se compaginaban bien con la regulación de otros signos distintivos. La legitimación ahora es tan mínima que cualquiera que tenga intereses o mantengan vínculos con España podrá obtener un .es, aunque no se define qué se entiende por esto ni cómo se va a acreditar.

Como novedad, se prevé un sistema extrajudicial para la solución de controversias, obligatorio y a través de proveedores acreditados (confío no se esté pensando en los registradores de dominios sino en entidades con cierta independencia). Me llama la atención que se afirme que «los resultados del sistema extrajudicial de resolución de conflictos serán vinculantes para las partes y para la autoridad de asignación, a no ser que se inicien procedimientos judiciales en el plazo de treinta días naturales a partir de su notificación a las partes». Curioso sistema arbitral (si es que lo es).

En fin, que para esto me seguiré quedando con mi .com.

Publicado enNombres de Dominio

2 comentarios

  1. Daniel Daniel

    Hola! Me gustaría saber si legalmente al registrar un dominio a mi nombre tengo plenos derechos sobre el aunque los pagos de mantenimiento los haga una tercera persona y los facture.
    Gracias

  2. fantastic issues altogether, you simply won a new reader. What would you recommend about your publish that you made a few days ago? Any positive?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *