Saltar al contenido

Blawgs

Me ha dado por rebuscar en la red y he comprobado, como sabía, que el fenómeno de las bitácoras jurídicas aquí no ha hecho más que empezar y que en el mundo anglosajón está más que consolidado. No sólo se pueden encontrar empresas que específicamente se dedican a prestar estos servicios a abogados (Lexblog), sino auténticos directorios de blogs jurídicos (Blawg), sobre todas las ramas del Derecho. Por su parte, las escuelas de Derecho de Harvard y Stanford también se desmarcan de las demás en esto, ofreciendo alojamiento de weblogs de estudiantes. ¿Para cuándo esto en España?.

En realidad esto no sorprende. Si Internet en general y las bitácoras en particular facilitan la difusión y discusión de contenidos, es lógico que la comunidad jurídica se suba al carro, inventándose incluso un nuevo vocablo como elemento de distinción. Entre los motivos para tener una bitácora, me remito al artículo de Bill Gratsch en Blawg y a este otro de Corante. Para mí es una vía para comentar noticias o cuestiones entre compañeros, estar al día, fomentar debate, conocer otros puntos de vista, pero sobretodo, lo veo como un medio para acercar los asuntos legales al público (más bien la perspectiva legal de lo que sucede), en lenguaje comprensible (de veras que lo intento), mostrando un lado más humano que aleje los feos tópicos sobre la profesión.

Con todo, sigue existiendo una gran brecha digital. Algunos compañeros no utilizan el correo electrónico, muy pocos tienen sitio web y muchos jamás han oído hablar de bitácoras o blogs. No recuerdo dónde, pero he leído que se calcula que en el mundo anglosajón hay alrededor de mil bitácoras jurídicas, número irrisorio en relación con el total de abogados o juristas. Como muestra, recomiendo el top 50 de EDDix.

En España calculo que no habrá más de treinta, la mayoría nos conocemos o nos leemos, y en Zaragoza (aprovecho para presentar DeryTIC, recientemente incorporado) se cuentan con los dedos de una mano.

ACTUALIZACIÓN 6/06/2005: Descubro en How Appealing que SCOTUSblog ha lanzado The Supreme Court Nomination Blog, con información sobre los candidatos (perfil, biografía u opiniones), comentarios clasificados en liberales o conservadores, por temas como aborto o religión,… increible.

Publicado enGeneral

5 comentarios

  1. gonfert gonfert

    Sin embargo, tengo entendido, que el número de abogados en España supera con creces al de varios paises europeos… 😉

  2. Javier Javier

    Pues sí, muchos, quizá demasiados, das una patada en una farola y te caen cincuenta.

    Ha habido tímidos intentos para limitar el acceso a la profesión porque la UE está harta de que esto sea un coladero, pero todavía no se ha hecho nada.

  3. M@x M@x

    No desesperen, el CGAE no ha avanzado con la Ley de pasantía (ya se hablaba de ella cuando accedí yo a la profesión, allá por el medievo), pero parece que han encontrado otra forma de recortar el nº de abogados en ejercicio…gracias a las nuevas tecnologías.

  4. Antonio Antonio

    Como algunos sabéis, yo me acabo de incorporar a esto de los Blawgs y, si lo he hecho, es más por aprender e intentar aportar algo (por poco que sea) y, sobre todo, por estar en la comunidad, en el mundillo este de Internet, y aprender cosas nuevas, como esto del blawg. Hay que ver la facilidad que tienen los anglosajones para crear palabras nuevas mezclando dos antiguas. Aquí no se nos ocurriría llamar a las bitácoras jurídicas «bitajuricoras», ¿por qué será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.