Procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual de acuerdo con la Ley Sinde

Me decía un amigo hace unos días que el Partido Popular se siente más fuerte que nunca, no sólo por los resultados de las elecciones, sino porque una gran mayoría de los ciudadanos parecen asumir sin rechistar que el Gobierno podrá hacer lo que considere necesario para sacarnos del pozo. Y la cuestión no es si hay que hacerlo o no, sino que el Gobierno crea que tiene carta blanca.

El reglamento de desarrollo de lo que se conoce como “Ley Sinde”, dentro de lo que son las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, se ha despachado rápido, dando la sensación de querer quitárselo de encima y pasar a otra cosa. No creo que guste especialmente a nadie, tantas críticas y remiendos, pero lo más sencillo era aprobarlo, con algunos cambios, y que salga el sol por antequera.

El “procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en Internet”, así lo llama la norma, ha quedado en una serie de trámites en los que la intervención judicial y las posibilidades de contradicción y defensa se han reducido al mínimo. Veamos.

 

esquema procedimiento contra webs enlaces ley sinde

El sistema inicialmente se planteó para, alterando conceptos de la Ley de Propiedad Intelectual, cerrar los sitios web de enlaces por infracción directa de la norma. Dadas las críticas, se eliminó la configuración del enlace como acto de puesta a disposición, lo que es una mejora, pero se han facilitado tanto los trámites que si los afectados no se defienden una simple instancia o papeleta con una prueba mínima llevará a una declaración de infracción sin que un Juez se haya pronunciado sobre ello.

De entrada, dicho sistema parece contrario a la Directiva 2009/140/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, que introdujo en la Directiva Marco la obligación de que  cualquier medida de un Estado miembro que afectara al acceso o uso de servicios o aplicaciones relativas a comunicaciones electrónicas, en tanto estén implicados derechos fundamentales (por lo menos, el relativo a la protección de datos), deberán ser proporcionales, con las debidas garantías y una protección judicial efectiva y en tiempo oportuno.

En este procedimiento, al Juez sólo se le llama para autorizar una cesión de datos por parte de un intermediario, que si tiene los datos asociados a una comunicación electrónica (accesos a Internet, transmisiones de datos) no podrá llevarla a cabo porque sobrepasa las condiciones de la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, que restringe éstas a delitos graves (el art. 18.4 del Real Decreto 1889/2011 no parece entender el conflicto, no se trata de que se faciliten o no datos de localización y tráfico, sino de salvaguardar los procesados a partir de éstos).

Y en la ejecución de la resolución, el Juez interviene para hacer cumplir un acto administrativo. Así que por mucho que se disfrace, las garantías son escasas. Visto lo que hay, es previsible se plantee una cuestión prejudicial y que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas valore si estas medidas son conformes o no con la norma europea, lo que mientras tanto paralizaría la aplicación de este procedimiento.

El despropósito es tan grave que si el supuesto infractor acepta voluntariamente cumplir el requerimiento de retirada de los contenidos que le envíe la Sección Segunda, expresamente se señala que esto implicará un reconocimiento de la infracción planteada. Lo recomendable, por tanto, será no atender esa petición-trampa, ya que la reapertura del expediente será inmediata, saltándose los trámites simplemente con que coincida el mismo titular de los derechos (aunque sean obras distintas), y eso sin contar con que ese reconocimiento se utilizará en contra del afectado en un posterior procedimiento civil.

La otra traba que este reglamento pretende obviar es la prejudicialidad penal. El art. 13.4 indica que si la Comisión detectara la posible infracción de delitos públicos (por tanto dejando fuera los relativos a propiedad intelectual) lo deberá poner en conocimiento del Ministerio Fiscal o el Juez, y que no obstante podrá seguir actuando si este último no se lo impide. El problema más grave no será ese, sino que difícilmente podrá la Comisión dictar una resolución declarando una infracción por unos hechos que estén ventilándose en un procedimiento penal -o incluso civil en mi opinión- así que deberá suspenderlo.

Con todo, habrá que ver si es posible cumplir con los plazos, porque tres meses desde el acuerdo de iniciación del expediente no es mucho tiempo.

Safe Creative #1201020836726

8 Comentarios | Responder | Suscríbete

  • Señor Prenafeta,
    excelente esquema sobre el camino a seguir en el nuevo procedimiento que “deberá” aplicarse en materia de defensa de derechos de autor.
    Veremos finalmente el camino que se sigue en la realidad y si se respetan los pasos a seguir. Estaremos al tanto en la evolución de este asunto y cómo comienzan a solucionarse, re-solucionarse o, directamente, sentenciarse a los demandantes y demandados.
    Fabuloso artículo!!!

  • Bottom line, finding a pro when you find yourself in the process of getting a house can present you with the reassurance you may
    need. For the investors looking for rental income; some investors take advantage of the
    considered earning a monthly rental income that they’ll use
    for whatever purpose suits them with the moment. Upgrade Your Kitchen – Let’s face it
    — eating out (even at take out joints) is expensive.

  • They’re most often used in combination with a dark house siding and a lighter trim, but tend to include a lighter base shade which has
    a darker trim. Business is one of several links that ties each of
    the people into an intricate system that are governed with the laws of taxes.
    There are many people on the market within the world that would rather be Contractors
    since it fits their personal needs.

  • When people imagine self build homes they generally
    envision the grand designs they’ve seen constructed
    on recent television programmes. For such commendable increase of Mexico its citizens will have a great role to experience and the citizens in Mexico do enjoy a fantastic quality of life in luxury real estates in Mexico.
    All ALTA surveys must satisfy the minimum requirements as lay out jointly through the American Land Title
    Association as well as the American Congress on Surveying and Mapping (ACSM).

  • The project of Siddha Pine Woods comes with the
    flamboyant options of 2 BHK along with 3 BHK units, all built with
    the absolute maximum care and coded in order to ensure the residents the pleasure to dwell inside most comfy lifestyle.
    Baroda also ranks among the top three cities
    to be the safest cities to live in. The kentislandlifestyle site not simply provides correct property
    listings are the real deal estate investment, though the owner of your website that’s another professional inside
    the market will direct you for making a number of crucial decisions whether you’re getting a starter home, your dream home or perhaps an investment property.

  • Nowadays countless house owners ever have fun gardening and they additionally want to hang about
    relaxing in their particular backyard garden.
    Scribe a circle four feet in diameter inside the first piece, as well as a circle three inches smaller inside
    the second. They then have to write inspection reports which are essential to
    maintain the safety of buildings.

  • A Incidental Expenses – In certain situations that features accidents or damages that
    an individual has clearly completed in the property, the
    person will only shoulder a part in the expense of the repairs needed and mostly still shouldered through the landlord.
    Bulgaria has among Europe’s most varied landscapes,
    from your immense lowlands in the Danube Plains in the north, the highlands within the south and the beaches,
    with miles of marine grandeur of the Black Sea coast. “The explanation for these healthy rental yield figures within the North West comes inside form of research from the Land Registry House Price Index, containing shown that house prices have fallen 3.

  • Your mod of explaining all in this paragraph is in fact good, alll bbe capable of simply
    know it, Thanks a lot.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.

5 Trackbacks