Libro: Comunicaciones electrónicas, derechos del usuario y gestión de reclamaciones

Hace un par de meses salió mi libro “Comunicaciones electrónicas. derechos del usuario y gestión de reclamaciones” a la venta. A los que crean que el título es largo, sepan que el que propuse en principio a la editorial lo era aún más.

El objetivo era hacer un libro práctico que expusiera el marco legal general aplicable a los servicios de comunicaciones electrónicas (telefonía fija y móvil, acceso a Internet de cualquier forma, mensajería instantánea, correo electrónico, alojamiento de contenidos,…lo que entra dentro de la definición de la Directiva Marco), desde la perspectiva del usuario o consumidor. Por tanto, derechos y obligaciones respecto al proveedor de estos servicios, así como las posibilidades de reclamación, incluyendo formularios o modelos.

A esto se añadieron aspectos de protección de datos, ya no sólo por las implicaciones en cuanto a retención y conservación de datos de las transmisiones, sino en especial por el importante volumen que estas cuestiones representan en el sector (inclusión indebida en ficheros de morosos, cesión de datos no autorizada, falta de información,…), así como unas referencias a los posibles problemas derivados del uso del terminal, como responsabilidades y garantías y las vinculaciones con el servicio (no deja de ser un aparato que debe servir para efectuar comunicaciones electrónicas).

 

Escribirlo ha llevado tiempo, al final es hueco que tienes que hacer a costa de sueño y ocio, pero el resultado merece la pena, y lo digo desde mi perspectiva ya que he recibido críticas muy buenas, que es lo que más valoro. No hay que engañarse, los libros jurídicos nunca han sido best sellers, por el público al que van dirigidos y por el precio, así que no me va a dar para grandes fastos, pero ya contaba con ello.

Así que, con permiso de mi editorial, añado a esta entrada un modelo de denuncia de los que incluyo en el libro para su descarga gratuita, en concreto por la inclusión indebida en un fichero de morosos.

Comunicaciones electrónicas – Denuncia ante la AGPD por inclusión indebida en fichero de morosos

Es un escrito sencillo, que como todos debería adaptarse al caso concreto. También debo decir que la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos es una de las vías disponibles, efectiva, pero si se pretende una indemización por daños y perjuicios es más aconsejable recurrir a los Tribunales de Justicia.

Sobre las condiciones de uso, es libre y gratuito para usuarios finales, pero no se permite ningún uso comercial o promocional del mismo, ya no sólo su venta sino tampoco su simple reproducción o distribución por parte de abogados, consultores, empresas u organizaciones de defensa del consumidor. Para estos últimos, compren el libro, que con que les sirva para un asunto amortizan de sobra el coste.

En todo caso, suerte.

4 Comentarios | Responder | Suscríbete

  • Enhorabuena Javier por tu libro. La concepción de un libro suele parecerse a la de un niño, con mucha ilusión al principio y con desesperación en las noches que pasas en vela, pero al final creo que merece la pena.

    Por cierto, impagable tu aviso para la versión electrónica. Para que luego digan que no puede haber sentido del humor en un libro jurídico.

    ¡Disfruta del éxito!

  • Buenos días, Javier,

    me alegro que hayas finalizado este proyecto. Recuerdo la última vez que nos vimos el tiempo que necesitabas para seguir avanzando. Ahora nos toca al resto disfrutar el resultado, seguro de gran calidad y técnica jurídica.

    Un abrazo,

    Miguel A. Mata

  • Muchas gracias a los dos :)

    Abrazos,

  • Soy una abogada ecuatoriana, y estoy haciendo mi maestria en derechos humanos. Acabo de leer su libro y debo confesar que lo amé, un análsis realmente objetivo, de la eterna problemática de usuarios VS industria de la cultur, le agradecería que me dijera si hay la versión digital a fin de comprarlo y añadirlo a mi lista de libros en el Kindle, mil gracias!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.

1 Trackback