Saltar al contenido

Dominios sin Estado

Internet está demostrando que puede escapar a límites y a fronteras (de ahí el problema de aplicar las leyes). Leo en La Vanguardia Digital (requiere registrarse) que los palestinos pueden tener ya sus propios nombres de dominio .ps. A la izquierda de la noticia se incluye la encuesta, todavía abierta, a propósito del dominio .cat, que en su día fue rechazado.

En realidad, ya en el año 2000 la ICANN designó .ps como código de país para los Territorios Ocupados de Palestina (Cisjordania y Gaza principalmente). La ICANN, en este sentido, sigue el criterio de la ONU sobre reconocimiento de Estados -según Wired– de acuerdo con la lista ISO3166. Llama la atención, por tanto, el reconocimiento del sufijo .ps para nombres de dominio de primer nivel cuando, por otro lado, no se reconoce a Palestina como Estado. Quizá el criterio haya cambiado y lo decisivo, en este caso, sea el concepto de nación más que el de Estado (temas políticos que escapan a esta bitácora), o quizá sea un paso más para encontrar una solución a este viejo problema.

La autoridad que lo gestiona es la Palestinian National Internet Naming Authority (PNINA). Como crítica, los formularios de registro se ofrecen en formato propietario.

Publicado enNombres de Dominio

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *