Saltar al contenido

Google se justifica

Hace un par de días, Google explicaba su punto de vista legal sobre sus servicios de indexado y búsqueda de información.

El objetivo de esta empresa es organizar la información mundial y hacerla fácilmente accesible, ya sean artículos de prensa, libros, imágenes, videos, sitios web, información financiera,… Dado que la información pertenece a terceros, afirman cumplir con tres principios que garantizan los derechos de los titulares:

– respeto al copyright (derechos de autor),
– libertad de elección a los titulares sobre el indexado de los contenidos,
– reparto de beneficios a los titulares.

Sobre lo primero, las leyes sobre propiedad intelectual protegen a los creadores de contenidos, pero no son derechos absolutos en la medida en que también se permiten determinados usos por parte de terceros. Así, la prensa puede incluir pequeños fragmentos sobre libros al igual que los buscadores pueden mostrar extractos del texto en sus resultados. Los titulares de los derechos se benefician de esto en la medida en que se dan a conocer sus trabajos.

Google News es un buen ejemplo de respeto a los derechos de propiedad intelectual en la medida en que muestra los titulares de prensa, pequeños extractos e imágenes en miniatura que aparecen en las noticias. Si el usuario quiere leer la noticia completa debe ir a la fuente original.

En el mismo sentido, Google Book Search. El indexado de los libros -legal- es completo, pero sólo muestran el texto íntegro de los que están en dominio público o bien lo permite expresamente el titular. Para el resto, se facilita una ficha bibliográfica y pequeños fragmentos.

El respeto a la libertad de elección significa que si el titular quiere que sus contenidos sean eliminados de sus resultados de búsqueda, lo hacen. Esto es aplicable también a los periódicos y editoriales respecto a los servicios anteriores. La fórmula elegida es el opt-out por motivos prácticos y porque consideran que el indexado favorece a los titulares: si el contenido no se indexa no permite realizar búsquedas sobre él, y si no se puede buscar no se puede encontrar.

Por último, Google ayuda a que la prensa, editoriales y otros, amplien su audiencia. Permite que la gente descubra la información, dirige el tráfico web, las búsquedas, rendimientos por publicidad y ventas a las organizaciones que llegan a acuerdos con ella. Esto es predicable de AdSense, que permite compartir los beneficios con los titulares, pero hay otros sistemas como facilitar la compra de libros o la suscripción a servicios de pago.

En general, dejando de lado el tufillo altruista que tiene la nota (lean a Andy Ramos, otro desconfiado), estoy de acuerdo con lo anterior. Lo correcto desde el punto de vista de la propiedad intelectual, aunque incomodísimo, sería pedir primero permiso (opt-in), ya que la reproducción indiscriminada de contenidos (texto e imágenes) que realizan, por muy loable que sea la causa, es difícil de justificar con la actual legislación y a algunos no les gusta. Google no es un medio de comunicación, ni realiza citas ni trabajos sobre temas de actualidad. Quizá se salvaría Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual únicamente prohibe el press clipping con fines comerciales, pero ya saben que estas cosas del ánimo de lucro son interpretables.

Publicado enPropiedad Intelectual e Industrial

2 comentarios

  1. Jorge Jorge

    Mira, en algo si que estoy de acuerdo contigo, los buscadores deberian ser opt-in, ahora mismito google, yahoo, msn, terra, etc deberian desalojar los datos que tienen de todos los sitios web de España y me imagino que de toda Europa en general. Eso si que forzaria a reescribir de forma decente y de una puta vez la LPI y sus sucedaneos.

    De verdad, que me parece que hay has tenido una idea cojonuda, en serio. Creo que seria el primer caso de aplicacion de la LPI que perjudicaria a sus mas acerrimos defensores, y por fin habria algo de justicia real (e incluso biblica se podria decir).

    Anda que no me iba a reir yo… Mira, como que estoy por mandarles una sugerencia para que lo hagan.

  2. Javier Javier

    Oye oye, que yo quiero que Google indexe todo lo que escribo, y lo catalogue, clasifique y reproduzca cuanto quiera. A mí me parece genial y creo que es beneficioso, pero está claro que no todo el mundo piensa igual. En realidad es lo mismo que lo que sucede con la música y las redes p2p. Es bueno para los artistas, al menos algunos lo creemos, pero no todos están de acuerdo con que se difunda libremente. Estarán equivocados o no, pero hay que respetar su deseo.

    Quizá haya que cambiar algunas cosas, pero tal como está ahora Google no puede hacer todo lo que hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.