Leo en Libertad Digital que la CMT propone que la voz sobre IP tenga una numeración específica. Por un lado, no parece una mala noticia, ya que los usuarios podrán conservar el número si se cambia de proveedor, pero si se lee la comunicación pública que la CMT ofrece en su web se descubren más cosas.
Se propone personalizar el servicio (cada miembro de la familia tendrá un número), así los operadores tendrán información más precisa sobre el cliente, y que éstos lo comercialicen como un servicio más. Según la CMT «la mayoría de operadores ha demandado aplicar a la VoIP mínimas obligaciones respecto de las aplicadas actualmente a la telefonía tradicional», lo que no pongo en duda. Hay que reconocer que se mueven deprisa.
En fin, ahí está, vamos a pagar impuestos por la voz sobre IP. Agustín Raluy ya se adelantó a esto.
A riesgo de parecer paranoico inisto (otra vez 🙂 ) en que nuestros gobernantes cada vez más buscan hacer realidad aquel maravilloso libro de Orwell; la LOPD, la LSSICE, la reforma del Código Penal, el borrador de reforma de la LPI, la campaña «Antipiratería» de Doña Carmen…y ahora ésto. Dentro de poco a los niños, al nacer les implantarán un RFDI (se dice así?)
Quizá alguno recuerde un acertado artículo de Roberto Ferre en el Periódico de Aragón: «el derecho al olvido»…pués eso!
Eso va a ser. Ya lo decía Lawrence Lessig hace unos años: la estructura de Internet permite mucho más control que el que existe en el mundo físico, y hacia ahí se dirigen los esfuerzos de determinados grupos.
UPDATE 3/03/05:
La TV ya ha dedicado cinco minutos al tema…preparados…listos…reforma de la ley de telecomunicaciones al canto