Saltar al contenido

Base de datos de delincuentes

Un amigo me ha mandado la dirección web Criminalcheck, base de datos on line de delincuentes sexuales de 49 Estados de EE.UU., mencionada en el programa "Internet a mano" de Localia.

Quizá a algunos les parezca una estupenda idea, a pesar de que se prescinda de los más elementales derechos en materia de protección de datos y, lo que es más grave, de la reinserción y de la cancelación de antecedentes penales. He encontrado información de crímenes cometidos en 1985, aunque probablemente los haya anteriores. La información, en ocasiones, es completísima, llegando incluso a facilitar datos referidos a la empresa para la que trabajan y la dirección de ésta.

En España incluso los más indeseables tienen derechos. No es así en ese país, donde se permite que una empresa privada recopile esa información, que se obtiene directa o indirectamente (a saber qué significa esto) de organismos gubernamentales, y comercie con ella. Las bases de datos de dicha empresa (sujetas a copyright) abarcan otros delitos, eso sí, de pago. Me llama la atención la justificación del servicio público que ofrecen.

Publicado enDelitos InformáticosPrivacidad y Protección de Datos

2 comentarios

  1. Seguro que a vd., como a mí, no le ha sorprendido este «hallazgo». «Common law» = copyright sin derechos morales = licencias de software = creative commons = guerra preventiva = armas de fuego como regalo por abrir una cuenta corriente…¿quien quiere un derecho positivo de tradición romano germánica teniendo códigos de conducta y jueces que acceden a su juzgado por sufragio en campañas políticas sufragadas por empresas privadas?

    Sigamos gritando «No a la Unión Bananera»! y abracemos sin ambages las bondades del derecho anglosajón!

    Para que queremos abogados – siguiendo las tésis del gran Lessing – si no va a haber derechos que defender?

    (que suena demagógico? el tiempo lo dirá)

  2. Juan Antonio Juan Antonio

    Lo malo es que a algunos políticos aquí ya se les ocurrió hace unos años. Me acuerdo de un tal Pepe que quería publicar en inet los datos de los maltratadores de su comunidad autónoma. Hoy es ministro, en fin.

    ¡Cuuánto nos queda por luchar!. Y hemos de hacerlo, no puede ser de otro modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *