Telecomunicaciones

Las comunicaciones electrónicas son un concepto que ha sobrepasado las telecomunicaciones para englobar, no sólo a los aspectos más técnicos y de infraestructura de red o conectividad, sino también a los servicios vinculados al transporte de señales a través de redes de comunicación, ya sean servicios de telefonía (incluyendo otros relacionados como los de identificación de llamada, llamada directa a extensión, asistencia a operadora,…), fija o móvil, digital o analógica, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico, incluyendo el móvil, servicios de chat, radio y televisión, o los servicios radioeléctricos. Todos ellos, sin perjuicio de sus particularidades, tienen un marco legal común.

Desde la perspectiva del operador o prestador de estos servicios, asesoro en aspectos como la gestión de trámites y procedimientos ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la negociación de acuerdos con agregadores, proveedores tecnológicos, intermediarios o mayoristas, la redacción y/o revisión de los contratos o condiciones con los usuarios finales, la gestión de riesgos ligados a la actividad, o en general cualquier aspecto jurídico ligado a dichas actividades, incluyendo la representación y defensa legal ante todo tipo de instancias.

Para usuarios o consumidores, ofrezco asesoramiento ante reclamaciones, denuncias o demandas judiciales relacionadas con las comunicaciones electrónicas, como podrían ser reclamaciones por facturación indebida o servicios no prestados, rescisión o baja en el contrato, defectos del terminal y garantías, problemas son servicios de tarificación adicional (por ejemplo, SMS Premium), etc.

En 2011 se publicó mi libro “Comunicaciones electrónicas. Derechos del usuario y gestión de reclamaciones“, que describe la regulación, derechos y obligaciones aplicables desde el punto de vista del destinatario de estos servicios.