Memoria 2006 de la Agencia de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de datos ha publicado recientemente su Memoria correspondiente a 2006. Lo más interesante son las actividades del Gabinete Jurídico y los comentarios sobre la jurisprudencia.

Al margen de las sentencias, que conviene leer con detenimiento, se analizan con detalle algunos aspectos de la Instrucción 1/2006 relativa al tratamiento de datos con fines de vigilancia a través de cámaras o videocámaras, aclarando las dudas planteadas:

  • La simple grabación en tiempo real genera un tratamiento, y por tanto entra dentro del ámbito de aplicación de la ley.
  • La prestación privada de servicios o actividades de seguridad, incluyendo la instalación y mantenimiento de estos equipos, sólo se puede llevar a cabo por empresas de seguridad, que habrán de obtener la oportuna autorización administrativa. En estos casos, existiendo habilitación legal, no se requiere el consentimiento del afectado.
  • Similar previsión se realiza para las entidades de crédito, que podrán instalar estos dispositivos y captar imágenes sin consentimiento.
  • Puede haber habilitaciones expresas para empresas (y tampoco precisarán de consentimiento), de acuerdo con el artículo 13 y la disposición adicional de la Ley Orgánica 1/1992 sobre protección de la seguridad ciudadana, por parte de la Secretaría de Estado de Interior, para supuestos supraprovinciales, o los Gobernadores Civiles (entiéndase Delegados de Gobierno), con la finalidad de prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Respecto a los datos de empleados, el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores no legitima por sí solo el tratamiento de las imágenes, si bien este será posible, aún sin contar con el consentimiento del afectado en caso de que el trabajador haya sido debidamente informado de la existencia de esta medida, debiendo además ser claro que, conforme a lo exigido por el artículo 4.2 de la LOPD, los datos no podrán ser utilizados para fines distintos.

1 Comentario | Responder | Suscríbete

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.