Reclamaciones a operadores de comunicaciones electrónicas

Hoy se publica en el BOE la Orden ITC/1030/2007, de 12 de abril, por la que se regula el procedimiento de resolución de las reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadores de servicios de comunicaciones electrónicas y la atención al cliente por los operadores, en desarrollo del Reglamento de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y el artículo 38 de la Ley General de Telecomunicaciones.

No se la pierdan, ya que afecta a los conflictos más frecuentes en esta materia:

  • Disconformidad con la factura recibida, tanto en la cuantía como en los conceptos incluidos.
  • Negativa o demora en la instalación de línea telefónica fija.
  • Negativa o demora en tramitar la baja en el servicio por el operador.
  • Negativa o demora en la portabilidad de número o en la selección de operador.
  • Contratación no solicitada por el usuario.
  • Averías e interrupciones del servicio.
  • Incumplimiento de ofertas por el operador.
  • Incumplimiento del derecho de desconexión.
  • Depósitos de garantía del servicio telefónico fijo.
  • Falta de comunicación de las modificaciones contractuales.
  • Demás conflictos que puedan surgir en materia de los derechos de los usuarios finales regulados en el Reglamento anterior.

Hay cuestiones excluidas, como las relativas a protección de datos, publicidad o existencia de cláusulas abusivas, esto último también una alegación habitual por lo que se dejarán fuera muchas reclamaciones.

Se refuerza especialmente la posición del usuario en cuanto a la prueba del contrato, que ya correspondía al operador, al delimitarse los medios a la celebración por escrito, mediante firma electrónica reconocida o por un sistema de contratación verbal con verificación por terceros independientes. Ya veremos cómo hacen lo último.

Además, a partir de ahora los operadores deberán añadir a las facturas que envíen a sus abonados la información incluida en el Anexo de la Orden.

2 Comentarios | Responder | Suscríbete

  • Francisco PerezFrancisco Perez 26Abr2007 Responder

    Buenas tardes,mi nombre es Francisco, mi reclamacion es la siguiente, el 26-12-2006 hice una llamada al grupo orange para que me cambiase de un mega a tres megas, dicho tramite me se me realizo en el plazo de la fecha arriba indicada hasta 13-04-2007. Estado una semana sin internet anterior al dia 13-04-07. Hasta hay todo casi bien entre comillas, ya que podia disfrutar del servicio de 3 megas, no contento con la demora del cambio al cabo de una semana y pico me cortan el servicio sin mas.

    El corte se produce el 24-04-2007

    Cuando llamó para ver que pasa, me comentan que yo habia solicitado la baja, cosa que no es cierta, por que les hice comprobar si tenian la grabacion realizada por mi, y me comentaron que no habia dicha grabacion

    Desde el mismo dia de la baja, he echo una portabilidad a telefonica. Espero no tener mas demora por partes de ambas compañias.

    Quisiera tambien en la medida en la que podais reclamarle a la compañia, mis daños y prejuicio, gastado en llamadas de telefonos al 902, y el tiempo que no he podido disfrutar de internet, y las pataletas que he tenido que aguantar por parte de la compañia, que cada vez que llamaba me comentaban una cosa diferente, llegandome a mentir, con que la tardanza era debida a que como yo disponia de cobertuara adsl2+ y tenia linea directa con el grupo orange, el tramite se demoraba mas, cosa incierta, ya que al cabo de unos dias cuando me informe que no disponia de dicha cobertura. Tambien con la baja que segun ellos yo la solicite.

    Gracias y un saludo

    Mis datos son.
    Francisco perez Rodriguez
    Calle estepona nº3
    29692-Sabinillas (Malaga)
    tel.952890708 movil: 656941284

  • en esta lista arriba mencionada estan inculidas los conflictos mas recurrentes entre los usuarios finales y los operadores de servicios

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.

1 Trackback

  • Publicada la orden que regula las reclamaciones a los ISP

    Hoy se publica la Orden ITC/1030/2007 que se regula el procedimiento de resolución de las reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadores de servicios de comunicaciones electrónicas y la atención al cliente. Dos cosas importantes…