La imagen de la abogacía

La imagen de conjunto de la Abogacía entre la población es claramente positiva y llamativamente homogénea (es decir, no presenta diferencias significativas en función de factores como la edad, la clase social o la región de residencia). Tampoco hay diferencias en la valoración que de los abogados, en general, realizan usuarios y no usuarios.

Entre los usuarios la satisfacción de conjunto con los servicios del abogado es calificada con una llamativa puntuación media de 6,9. Esta valoración sube incluso hasta un excepcional 7,9 (en cuanto a la atención y el trato recibido) y registra incluso un sorprendente 6,5 respecto de los honorarios devengados. El interés y dedicación al asunto obtiene un 7,1 y la satisfacción con el resultado conseguido un 6,9.

La relación abogado/cliente es entendida en nuestra sociedad como una relación de total confianza y entrega. De ahí que la elección de abogado se sustente de forma casi exclusiva en factores de confianza interpersonal (se confía en aquél abogado en quien confían las personas que merecen confianza). Al mismo tiempo, la idea masivamente dominante es que la tarea del abogado no es tanto defender lo justo como aquello que beneficia a su cliente.

Esta expectativa de entrega total a la causa del defendido constituye sin embargo, a la vez, una pieza fundamental de la buena imagen del propio abogado y de soporte a las valoraciones más críticas (expresadas por lo general en forma de tópicos y estereotipos consagrados y generalizados) referidas a “los” abogados en general. La imagen de estos últimos resulta así en alguna medida contradictoria y ambivalente, -siempre dentro de una sustancial valoración positiva de conjunto, como ya se ha indicado.

Fuente: «La imagen de la Abogacía en la sociedad española» (pdf). Segundo Barómetro Externo de Opinión del C.G.A.E. Noviembre de 2005. También en Bosch-online.

Ya sé qué me dirán: autobombo.

12 Comentarios | Responder | Suscríbete

  • Eso es debido a que aqui, en España, ir al abogado es una ultima opcion, mientras en USA normalmente se va al abogado como primera opcion.
    Si tienes un estudio de los informaticos comentamelo.
    Por cierto tienes documentacion, que no asesoria, solo web sobre Licencias de Software.

  • He visto tu lista de link y he encontrado opensourcelegal, el tema que no tengo claro es del de una licencia que aunque el codigo sea libre, cualquier modificacion del mismo debe ser notificada al autor.

  • Je, este es un post de los mas graciosos que has puesto, deben haber preguntado a tres personas en total (dicen que a 1000), sino es imposible obtener esas cifras (o directamente se inventan).

    El aumento del uso de abogados (23% en 1978 al 53% en la actualidad) es lo que mas me preocupa, me parece que vamos por mal camino.

  • Que la gente vaya más al médico no significa necesariamente que la salud de la sociedad esté empeorando. Puede ser simplemente que haya mayor preocupación por prevenir los problemas o una mayor conciencia de la necesaridad de contar con asesoramiento profesional.

    Troll, no termino de entender el problema. Envíame un email si quieres concretarme más.

  • Creo que indica que vamos camino del modelo estadounidense en el que un tio cree que demandar a apple por la posibilidad de perder audicion al usar un ipod es lo mas normal.

  • Curioso. Con todo, creo que estas demandas son más Marketing que otra cosa, aunque es cierto que en EE.UU., donde no existe el sentido común (jurídicamente hablando, me refiero). También alguien demandó a McDonald’s porque se le derramó el café y se quemó, ya que en los vasos no se indicaba que el contenido podía quemar.

    Quiero pensar que nosotros no somos así. No conozco nada parecido en España.

  • Hola, Javier. Se me olvidó decirte el otro día que tienes el blog más chulo y elegante que he visto.

  • Creo recordar algo acerca de una pagina web de bromas, *.esgay.com…

  • Muchas gracias Mariano 🙂

    El caso de esgay.com era una melonada, aunque de dudoso gusto.

  • No sé si estas estadísticas se harían antes o después de que Rodríguez Menéndez se fuera a Argentina. Seguro que os hace bajar un par de puntos

  • Voy a tener que tragarme mis palabras.

    Demanda de responsabilidad civil contra el Presidente del Gobierno, interpuesta por un ciudadano que se considera ofendido por la felicitación que envió aquél a la Casa Real con motivo del nacimiento de la infanta Leonor, en su nombre y en el de «todos» los españoles. El ciudadano español solicita al Presidente rectifique sus declaraciones, excluyéndole a él y a su familia, dado que no es su deseo felicitar a «torturadores» (véase Auto de inadmisión del Tribunal Supremo (pdf)).

  • Interesante lo acontecido en España. En Chile no he visto algún estudio especial en esta materia. Lo vamos a comentar en Chile, porque recién, al comentarselo a un prestigioso abogado local me ha dicho que por estos lados pueden haber sorpresas. La profesión de abogados siempre está en tela de juicio en la población Chilena. Pero pueden haber cambiado las cosas. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.

1 Trackback

  • El ultrademandante, subespecie de la franja lunática.
    El sujeto arquetípico es el ultrademandante, un tipo malhumorado que pulula por los pasillos cargado de cartapacios y que que los abogados y los funcionarios tememos por igual. Demanda por todo y contra todo, a su comunidad de vecinos, a la compañía …