Abogados de cabecera

No hace mucho, Enrique Dans constataba cómo los asuntos de leyes han invadido las noticias. Repasen la actualidad y lo comprobarán.

Eso es sólo un reflejo, ya que en realidad las leyes cada vez están ganando más presencia en la propia sociedad. Por supuesto, siempre la han tenido, pero es ahora cuando el Estado es más intervencionista, abarca más y, por tanto, regula más. El trabajo de los abogados se ha incrementado, en parte por los nuevos mercados que ha generado lo anterior, pero también porque la actitud hacia este colectivo está cambiando.

Lo último no ha sido un proceso natural -en España todavía hay mucha gente que no ha necesitado un abogado en su vida- sino forzado a través de efectivas campañas de Marketing. El primer caso que recuerdo es el de Legálitas, que en su día realizó una publicidad muy agresiva con productos muy concretos, quizá reducidos para el mundo de la empresa y demasiado generalistas, pero cercanos al día a día y, sobretodo, baratos. Bueno, lo último es relativo, ya que las cosas son baratas o caras en relación a lo que te dan, no por tener un precio bajo, así que miren antes de contratar qué les están ofreciendo. En todo caso, como ya comenté en otra bitácora, crearon mercado con un servicio distinto de los que venían existiendo, así que yo no los veo como competencia sino que para los abogados, en general, ha sido beneficioso. El efecto que producen estos servicios es acercar el abogado a los ciudadanos, que se acostumbren a recurrir a él (ya desde pequeñitos). Es más, muchas de las consultas que se incluyen son precisamente aquellas que no se suelen cobrar, que se hacen por correo electrónico o teléfono y resuelves directamente o en media hora. Así que veo difícil que quiten un cliente a un abogado especializado. En cambio, sí suponen una amenaza para las gestorías y asesorías que han sido mucho más rápidas que nosotros y han sabido ir abarcando servicios que tradicionalmente venía haciendo el abogado.

Otra cosa sobre la que se podría reflexionar es el efecto que puede producir en la sociedad que ir al abogado se convierta en lo más normal del mundo, tanto como ir a comprar el pan, pero no hagan que sea yo quien valore eso.

11 Comentarios | Responder | Suscríbete

  • Triste es una sociedad que dependa tanto de los abogados. Es una sociedad sin capital social, dónde los unos no confían en los otros, lo cual provoca un obstáculo al enriquecimiento cultural y social de las regiones. No tengo nada en contra de los abogados, aunque espero no tener que recurrir a ellos a menudo, por que eso, por lo general, es mal síntoma. Yo deseo una sociedad más independiente, donde el poder judicial no lo inunde todo, con su más que demostrada lentitud e ineficacia, amén de tratos injustos según el DNI dde cada uno. Quiero una sociedad donde se motive al emprendedor, en lugar de exigirle decenas de trámites que al final suponen un coste innecesario, salvo para el gestor, abogado o notario al que hay que delegar ciertas tareas. No quiero, tampoco, una sociedad a la americana, donde los abogados son buitres en busca de la carroña más repugnante, y donde es posible denunciar cualquier cosa. El abogado es necesario, pero no lo es en absoluto, la judicialización de la vida diaria.

  • Es sistema legal es autosostenido, la farragosidad que inunda todos los procesos del dia a dia esta creada por el mismo colectivo que te cobra por facilitarte los tramites, y se fomenta su crecimiento. El miedo a la denuncia es tal que en unos años firmaremos un contrato de compra-venta con el panadero que evite una denuncia si el pan esta malo, eso si, acompañados de los abogados de ambas partes.

  • Todo esto es para acercar el abogado al pueblo llano, o mas bien, viendo como se forran de pasta en los EEUU con juicios y demandas estupidas, desean incorporarse a la moda.?

  • Se me ha llenado el blog de trolls…

  • La evidencia es la más decisiva demostración.
    Cicerón

    y

    La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad.
    Bacon

  • Bueno, legalitas y compañía no están inventando nada. Por muchíííisimo menos dinero al año hace tiempo que hay en el mercado seguros de hogar y de automóvil que cubren las consultas Y LOS PLEITOS.

    Lo que quizás la gente no sabe es que, al amparo del artículo 76 Ley de Contrato de Seguro el asegurado puede ELEGIR abogado y que sea su aseguradora quien asuma los honorarios.

  • Javier, el proyecto que comentas (Lo Más Legal) parece muy interesante en lo que se refiere a atender al público sin cita previa y en un local en planta calle con una estética moderna y original. Lo que no es tan original es el apartado de contratación de servicios por Internet, que lleva ya funcionando en España desde hace tiempo y en el que algunos despachos ya llevamos embarcados con mayor o menor fortuna…

  • Bettina GötzenbergerBettina Götzenberger 26Sep2005 Responder

    Agradezco los comentarios sobre nuestra iniciativa LOMASLEGAL. Miraré que los ficheros estén completos, y recogeré las observaciones en tanto nos sirvan para mejorar nuestro servicio. La consulta en la tienda no es barata, es económica por cómo lo hemos organizado. En caso de tener que redactar un contrato etc., hay unas tarifas cerradas -por cierto, sí más baratas que económicas- que el cliente previamente aprueba, descontándose el pago realizado en concepto de consulta. El grado de satisfacción total de nuestros clientes es del 91 %. En cuanto a internet, nos lo planteamos simplemente como complementario, aunque detrás también hay una estrategía a medio/largo plazo.

    Gracias por vuestra atención, y agradeceré cualquier comentario para mejorar …

    Bettina Götzenberger, abogada, consejera delegada de LO MAS LEGAL S.A.

  • Gracias por las aclaraciones.

  • la señora Bettina tiene diversas causas judiciales pendientes ademas de estar inhabilitada judicialmente por el juzgado mercantil de malaga como administradora de Rowasblu SA

  • hola yo soy una chica de 16 años y yo queria preguntarte yo estoy casada con un marroqui que no tiene papeles y yo queria pregunta que si yo puedo areglarle los papeles tengo 5 años permamente y el lleva aqui dos años o el con los dos años puede arreglarse sus papeles solo pofavor si me puedes decir que papeles necesito gracias

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.