LexNet, ese sistema abierto

… dado que Lexnet es un sistema abierto y adaptable a certificados electrónicos emitidos por otras autoridades de certificación, será perfectamente compatible con el futuro DNI electrónico, pudiendo si se considera oportuno, sustituir éste a las actuales tarjetas criptográficas que se emplean para operar con Lexnet.

Cristina Thomas, subdirectora de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia.

Vlex ha elaborado una sección especial dedicada a LexNet. Todo son maravillas, incluso para los procuradores.

11 Comentarios | Responder | Suscríbete

  • Ya sabía yo que te iba a gustar.

  • pues yo también estoy a favor de este tipo de estandarización, y espero que sea extensible para movernos entre las administraciones a la hora de solicitudes sin embrollarnos con tanto papel…. supongo.
    aunque te leo los links y van hasta el año 2009. con calma todo.

  • Jio, el problema (o uno de los problemas) es que NO es cierto que, a fecha de hoy exista esa estandarización que proclama la Sra. Thomas; más información en http://www.e-legalidad.org

  • ooookey. ya te leo (y veo que te debo 0 €) y es lo que veo yo siempre. me gusta la estandarización, pero «por vuestro lado» no siempre sé leeros en «la dirección correcta». ¿neutralidad tecnológica? (vaya página has montado por cierto…. :P)

  • 🙂

  • Al día de hoy LexNet esta totalmente paralizado, al menos en Zaragoza «Ciudad Piloto». No existe un marco legal que regule su utilización. Y existen dudas más que razonables sobre su seguridad.
    En el escaso uso que he podido hacer del «sistema», se presenta como un webmail, tosco, poco intuitivo y con abundantes errores.
    Como siempre cuanto más alto es el cargo que efectúa las declaraciones menos conocimiento tiene de los hechos.
    Tenemos la clase política que nos merecemos; al fin y al cabo es lo que el pueblo necesita: pan y circo.

  • MonitorioMonitorio 23Nov2006 Responder

    Me gustaría saber cuándo se podrá acceder a Lexnet sin necesidad de ser Abogado o Procurador, para interponer demandas monitorias como particular. ¿Está previsto este supuesto?

  • Por lo que yo sé, LexNet está algo atascado, pero en cualquier caso sí que está previsto que los ciudadanos puedan utilizarlo en el futuro para sus comunicaciones con los tribunales. Lo más fácil sería con los certificados de CERES o el DNI electrónico.

  • MonitorioMonitorio 28Nov2006 Responder

    Muchas gracias, Javier, la verdad es que empecé a leer sobre LexNet hace poco y me entusiasmó la idea de poder presentar las demandas monitorias desde la oficina, sin acudir a abogado ni procurador y gestionándolas yo mismo, pero he estado informándome y la cosa está en pañales.

  • Maria Jesus DiazMaria Jesus Diaz 29Oct2010 Responder

    trabajo en la Adminsitracion de Justicia, soy funcionaria del
    cuerpo de Gestion, y quiero ponerle de manifiesto el acoso y la
    amenaza constante que estamos sufriendo para que solicitemos la
    tarjeta de lexnet, punto al que muy pocos nos estamos negando
    mientras la petición de dicha tarjeta anule nuestra firma del DNI
    electronico, me preocupa que ni los sindicatos nos apoyen, y por
    encima los Secretarios delegan S.O.S.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.