Observando al OEI

Cuenta Miguel Guinalíu en su blog la curiosa similitud entre la web de la Universidad de Zaragoza y la del Observatorio Español de Internet (imagen). Observen el código fuente de ambas páginas para ver cuál se ha nutrido de la otra. Ni siquiera se han molestado en modificar los comentarios al código ni en pulirlo un poco. Véase también el JavaScript de una y otra.

Estas cosas, al margen de la infracción de derechos de propiedad intelectual que supone, dan una imagen nefasta, y me hacen pensar que detrás de toda esa palabrería no hay más que otra entidad que vende humo. Eso sí, tienen un código deontológico.

PD: Hoy estoy peleón.

ACTUALIZACIÓN 12:20: Me llega por correo electrónico (gracias Pepe) la siguiente curiosidad. Además han borrado el index. Se están moviendo.

ACTUALIZACIÓN 14:25: En su web ahora se puede leer Por motivos de mantenimiento e incidencias técnicas esta website estara durante 2 días inoperativa. Si desea comunicar con el Observatorio Español de Internet pude enviar un e-mail a info@obs-internet.com. 🙂

ACTUALIZACIÓN 14/05/2005: Mientras esperamos unos días a que el OEI renueve su web, para los nostálgicos del viejo look sustituyo algunos de los enlaces anteriores por unas capturas de pantalla.

ACTUALIZACIÓN 23/05/2005: El OEI cambia nuevamente de diseño. Es el tercero en lo que va de mes.

4 Comentarios | Responder | Suscríbete

  • El verano pasado escribí sobre ello. No recuerdo bien quién me dijo que eso era una plantilla estándar.

  • Vaya, pues que pena dar una noticia tan pasada. Podría ser una plantilla (no lo creo) pero en todo caso el OEI ha tomado la web de la Univesidad de Zaragoza, no de la plantilla original.

  • Jorge NerinJorge Nerin 13May2005 Responder

    Bueno, por la mañana les he enviado un correo a ambas instituciones comentandoles las «similitudes» y he de decir que la respuesta ha sido muy rapida.

    Una hora despues de enviarlo me han respondido desde el observatorio diciendome que puede que la empresa que les diseño la web haya utilizado la misma plantilla que la que tiene la web de unizar. Cuatro horas despues me han vuelto a mandar otro email diciendome que a la hora y media de recibir el email habian borrado la web despues de ponerse en contacto con varias personas de unizar. Segun el email parece ser que la persona que contrataron para realizar la web actuo por cuenta propia y que el observatorio no tenia intencion de plagiar el diseño de unizar ni constancia de la existencia de una web con el mismo diseño.

    De hecho entonan un «mea culpa» dado que han sufrido en sus carnes precisamente uno de los malos usos y practicas de internet contra las que divulgan.

  • diseño web, caracteres, fotografías…avisos legales…
    todo vale al amparo de una malentendida «cultura libre» . El plagio es a la cultura libre lo que el «top manta» a las redes p2p. No confundamos las cosas.

    Por cierto, Javier, excelente «trabajo de investigación»

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.