Canon sobre PCs

Cuentan en Barrapunto que un tribunal alemán ha decidido imponer un canon de 12 euros sobre cada ordenador vendido por Fujitsu-Siemens, en concepto de compensación por el derecho de copia privada.

Decididamente se trata de un paso más en la imposición de este canon sobre cualquier aparato o dispositivo electrónico susceptible de almacenar datos, que sin importar su contenido se identifican con música. Eso sí, todavía se consiente la venta de soportes que no permiten la realización de copias privadas.

La noticia no entra en detalle si el canon se paga sobre la memoria, la caja, los cables, el estaño o todo junto, pero de entrada me parece que, si las grabadoras de CD o DVD lo incorporan, y también los soportes físicos, ¿no estaremos en algunos casos ante una doble imposición?.

2 Comentarios | Responder | Suscríbete

  • Personalmente no me preocupan los canon´s sobre hardware susceptible de generar una copia privada. Lo que me preocupa es que el consumidor (ya no somos ciudadanos, sino consumidores, y si no me creen ahí está la nueva directiva CE) no goce de la misma protección que se brinda a las entidades gestoras de derechos (patrimoniales, no seamos cínicos) de autor, para ejercitar su legítimo derecho a la copia privada.

    De seguir así el siguiente paso podría ser criminalizar las redes p2p…ah!, que «eso» ya lo han hecho?

  • Juan AntonioJuan Antonio 28Dic2004 Responder

    Vaya con los jueces alemanes. ¿Y la protección al consumidor-ciudadano?. ¿No es el ciudadano el verdadero protagonista de la Constitución europea?. Pues aviados estamos. Sigo en la abstención.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Javier Prenafeta Rodríguez, con D.N.I. núm. 29.109.617N, con domicilio en Urb. Parque Roma F9, 9º A, 50010 Zaragoza, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.

Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección jp@jprenafeta.com o a través de la página de contacto.